lunes, 8 de septiembre de 2014

funciones y estructuras

Funciones

Una funcion es una parte de un programa (subrutina) con un nombre, que puede ser
invocada (llamada a ejecucion) desde otras partes tantas veces como se desee. Un bloque
de codigo que puede ser ejecutado como una unidad funcional, opcionalmente puede recibir
valores o bien se ejecuta y devuelve un valor. Desde el punto de vista de la organizacion,
podemos decir que una funci´on es algo que permite un cierto orden en una mara˜na de algoritmos.
Como resumen de lo anterior podemos concluir que el uso de funciones se justifica
en dos palabras: organizaci´on y reutilizaci´on del c´odigo.
Son utilizadas para descomponer grandes problemas en tareas simples y para implementar
operaciones que son comunmente utilizadas durante un programa y de esta manera reducir
la cantidad de c´odigo. Cuando una funci´on es invocada se le pasa el control a la misma, una
vez que esta termina su tarea sede el control al punto desde el cual fue llamada.
Las funciones se declaran y se definen exactamente igual que en C, estas puede utilizar
prototipo (prototype). Un prototipo es un modelo limitado de una entidad m´as completa que
aparecer´a despu´es. En el caso de funciones, la funci´on es la entidad completa que vendr´a despu
´es, y la declaraci´on de dicha funci´on es el prototipo. El prototipo da un modelo de interface
a la funci´on.
La de claraci´on de una funci´on tiene el siguiente cuerpo:
tipo-de-retorno nombre-de-funci´on(par´ametros)
{
declaraciones
proposiciones
}
Si la funci´on no retorna un valor el tipo de retorno es void. Si la funci´on no tiene
par´ametros se escribe myfunc(void).

 Estructuras

Una estructura es un grupo de variables relacionadas de manera l´ogica, las cuales pueden
ser de diferentes tipos y declaradas en una sola unidad, donde la unidad es la estructura.
Estas son una especie de h´ıbrido entre las estructuras de C y las clases de C++, de hecho
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podr´ıan ser sustituidas por clases definidas ya que disponen de tres tipos de modificadores de
acceso: p´ublico, privado y protegido, y el considerarlas como tales, permite un mayor control
de acceso de las estructuras.
En C++ se forma una estructura utilizando la palabra reservada struct, seguida por un
campo etiqueta opcional, y luego una lista de miembros dentro de la estructura. La etiqueta
opcional se utiliza para crear otras variables del tipo particular de la estructura.
struct campo_etiqueta{
tipo_miembro miembro_1;
tipo_miembro miembro_2;
:
tipo_miembro miembro_n;
};
Un punto y coma finaliza la definici´on de una estructura puesto que ´esta es realmente
una sentencia C++ .

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