martes, 25 de noviembre de 2014


ESTRUCTURAS CÍCLICAS 
Son problemas repetitivos o  aquellos en cuya solución es necesario utilizar un mismo conjunto de acciones que se puedan ejecutar una cantidad específica de veces Esta cantidad puede ser fija  o puede ser variable.
La Estructura Cíclica debe cumplir con tres elementos al momento del diseño y la implementación que son obligatorios y hacen parte del esquema a cumplir.
1.      Inicio
2.      Fin
3.      Incremento o contador
Con el siguiente ejemplo, entraremos en el detalle de la estructura, con el fin de entenderla fácilmente:
Realizamos una vaca (Recolecta de Dinero), para comprar realizar una compra “cualquier cosa”, en la vaca hay 6 integrantes y cada uno aporta un determinado valor, para comenzar con el ciclo, le pregunta a la primera persona cuánto va a aportar a la vaca, posteriormente suma lo que tenía que era Cero (0) más lo que recogió con la primera persona, y este proceso lo sigue realizando hasta llegar a la sexta (ultima) persona,  seguidamente se suma lo que ha recolectado de las cinco anteriores personas más lo aportó la sexta persona; cómo ve que ya no hay a quien más preguntarle, entonces puede realizar un informe a los integrantes de la vaca sobre cuánto dinero se recogió en total entre las 6 personas.
Esta es la estructura para el ejercicio anterior, con el ciclo “Mientras”
(Do-While).Así se visualiza la estructura en PSeInt
De esta forma se ve el proceso en PSeInt:

Esta es la estructura para el ejercicio anterior, con el ciclo “Para” (for)
·         Variable de control: prácticamente un mandato impuesto por el uso habitual es utilizar la letra i Iterador como variable de control.
·         Inicialización de la variable de control: en pseudolenguaje se pide explicitarlo (es la sección := ValorInicial).
·         Condición de control(Hasta): en pseudolenguaje se ve representado por el valor final que puede tomar la variable de control (la sección A ValorFinal).
·         Incremento: en pseudolenguaje se toma por defecto el valor 1, aunque puede explicitarse por medio de la sentencia PASO = ValorPaso cualquier número entero.
·         Cuerpo(hacer): es lo que se hará en cada iteración, pueden ser una o más instrucciones.
Así se visualiza la estructura en PSeInt
De esta forma se ve el proceso en PSeInt:

A continuación se realizarán algunos ejercicios para practicar teniendo en cuenta las estructuras anteriores:
Ejercicio 1: Realizar un ejercicio que reciba 5 notas y como resultado del promedio final

 Ejercicio 2: Un programa que imprima la tabla del 3
Ejercicio 3: Un programa que imprima la tabla del 2
Ejercicio 4: Como tarea… Un programa que de 5 letras imprima cuantas son vocales