lunes, 8 de septiembre de 2014

estrucutra de un programa

Para darnos una idea chequemos el siguiente programa
//Mi primer programa en C++
# include <iostream>
using namespace std;
int main (){
count << "hello World";
return 0;
}
El programa anterior es tipico de los programadores aprendices, el resultado de su impresi
on en pantalla es la frase:
”hello World”
Es uno de los mas simples programas que pueden estar escritos en C + +, pero ya contiene
los componentes fundamentales que todos los programas escritos en C + +. Vamos a ver
lınea por lınea en el codigo lo que hemos escrito:
//Mi primer programa en C++
Se trata de una lınea de comentario. Todas las lıneas que comiencen con dos signos barra
se consideran comentarios y no tienen ning´un efecto sobre el comportamiento del programa.
El programador puede usar para incluir breves explicaciones o alegaciones dentro del c´odigo
fuente en s´ı. En este caso, la l´ınea es una breve descripci´on de lo que es nuestro programa.
# include <iostream>
Las l´ıneas que comienza con un s´ımbolo de sostenido # son directivas para el preprocesador.
En este caso, la directiva # include <iostream>le dice al preprocesador que incluya
el iostream est´andar de archivo. Este archivo espec´ıfico (iostream) incluye las declaraciones
de la norma b´asica de entrada y salida de la biblioteca de C++.
using namespace std;
Todos los elementos del modelo de librer´ıa de C++ se declaran dentro de lo que se denomina
un espacio de nombres. Por lo tanto, para poder acceder a su funcionalidad declaramos

con esta expresi´on que vamos a utilizar estas entidades. Esta l´ınea es muy frecuente en los
programas que utilizan la biblioteca est´andar, y de hecho ser´a incluido en la mayor´ıa de los
c´odigos.
int main ()
Esta l´ınea se corresponde con el comienzo de la definici´on de la funci´on principal. La
funci´on principal es el punto por donde todos los programas inician su ejecuci´on, independientemente
de su ubicaci´on dentro del c´odigo fuente. No importa si hay otras funciones
con otros nombres definidos antes o despu´es de las instrucciones que figuran dentro de esta
funci´on, ya que por definici´on ser´a siempre la primera en ser ejecutada. Por esa misma raz´on,
es esencial que todos los programas tengan una funci´on principal. Lo que se contiene dentro
de las llaves que delimitan la funci´on es lo que hace cuando se ejecuta.
count <<"hello World";
Esta l´ınea es una declaraci´on de C++, en t´erminos simples es una expresi´on que produce
alg´un efecto. De hecho, esta declaraci´on lleva a cabo la ´unica acci´on que genera un efecto
visible en nuestro programa. Representa el flujo de salida y su objetivo es insertar una
secuencia de caracteres ( ”hello World”) en el flujo de salida est´andar (pantalla)
return 0;
Esta declaraci´on hace que la funci´on pricipal termine. Un c´odigo de retorno es 0, cuando
la funci´on principal interpreta de manera general que el programa trabaj´o como se esperaba,
sin ning´un error durante su ejecuci´on. Esta es la forma m´as habitual para poner fin a un
programa C++ en la consola.

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